La tasa Tobin o ITF (por Impuesto sobre las Transacciones Financieras) es un tipo de tasa sobre las transacciones financieras que se creó como un Impuesto a la Transacciones Financieras para gravar las operaciones de negociación de divisas que se producen al contado.
Básicamente es un nuevo impuesto tendrá repercusión sobre las comisiones bursátiles, la rentabilidad de fondos de inversión y de pensiones y las inversiones extranjeras en nuestro país.
Inicialmente sugería gravar las operaciones de alto riesgo en divisas y otros productos complejos que, de forma descontrolada y altamente especulativa, podían llegar a desestabilizar economías nacionales.
Desde 2015, Francia y Alemania lideran su implementación en Europa y este acuerdo, lo suscriben hoy un total de 10 países entre los que está España pero también Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Portugal y Austria.
¿Es este un impuesto sólo para economías fuertes o puede afectar a tu empresa?
La conocida como tasa Tobin, pretende recaudar para las arcas del Estado 850 millones de euros al año, y su intención es gravar las transacciones financieras; sin embargo, su aplicación no solo afectará a las entidades bancarias sino que, según los expertos, penalizará a los pequeños ahorradores e inversores.
Desde ASUFIN se dice que, la tasa que ahora se quiere aplicar tanto en España como en el resto de países que han llegado al acuerdo, “nada tiene que ver con el espíritu original y queda muy lejos del objetivo de frenar la especulación que inspiró su aplicación”.
En concreto, el impuesto sobre transacciones financieras que aprobó el Ejecutivo en Consejo de Ministros gravará las operaciones en bolsa “y afectará a los inversores cualquiera que sea el tamaño de su inversión”, pero difícilmente limitará la especulación y los grandes movimientos de capital a nivel global. Infórmate con nosotros.
El Ministerio de Hacienda, ha explicado que con este impuesto se trata de gravar las operaciones de adquisición de acciones de las sociedades cotizadas con una capitalización mayor a 1.000 millones de euros.
En la actualidad, son 64 empresas las afectadas, entre las que están las del IBEX 35. Pero también algunas compañías del mercado continuo, entre ellas, según el portal financiero Bolsayeconomía: Aperam, Almirall, Corporación Financiera Alba, BME, Coca Cola European Partners, Ebro Foods, Fluidra, Faes Farma, Catalana Occidente, Gestamp, Logista, Nh Hotels, Prosegur Cash, Prosegur, Rovi, Sacyr, Unicaja…
Sin embargo, en opinión de los expertos, este nuevo tributo se harán notar entre los pequeños ahorradores ya que como siempre hay pocas posibilidades de que lo asuma el intermediario o banco y menos un fondo.
Es muy probable que los intermediarios financieros trasladen a los inversores esta tasa en forma de subida de comisiones cuando compren o vendan acciones, con independencia de su cuantía (es decir, también a pequeños ahorradores).
Los fondos de inversión de renta variable española también podrían ver mermada su rentabilidad, pues la tasa en cuestión será implementada por los intermediarios bursátiles directamente al fondo como un mayor valor de compra de las acciones y afectará de igual forma a inversores grandes y pequeños.
Respecto de los fondos de pensiones, la aprobación de este impuesto afectará tanto a partícipes de fondos de inversión como fondos de pensiones; y como consecuencia, este tipo de medidas pueden tener un impacto negativo en la economía española, en el caso de que no se aprobase de manera armonizada en la Unión Europea.
Por su parte, desde Banco Santander y Bankinter señalaron a Europa Press que se mantienen las mismas tarifas de precios que anteriormente. Algunos expertos han señalado que hasta nuevo aviso, absorberán el coste de este nuevo impuesto y no lo trasladará a los inversores.
La liquidación del impuesto a las transacciones financieras o ‘tasa Tobin’, que será mensual, estaba previsto que comenzaría el 22 de febrero sobre las actividades del mes de enero y así sucesivamente hasta finalizar el ejercicio, en torno al día 20 de cada mes.
Sin embargo, Hacienda ha retrasado las primeras liquidaciones y ahora el nuevo plazo se ha fijado entre el 10 y el 20 de abril para las actividades del mes de enero, febrero y marzo, es decir, se agrupa la liquidación de los primeros tres meses.
A partir de ahí, la liquidación será mensual y se deberá presentar entre los días 10 y 20 de cada mes respecto al mes inmediatamente anterior.
Si quieres estar asesorado y conocer si puede afectarte, y en su caso, anticiparte a las nocivas consecuencias que pueda tener para tu empresa, te ofrecemos asesoramiento especializado al respecto.
Artículos relacionados
Entradas RecientesSergio Delgado (see all)
- Diferencias entre sociedad anónima y sociedad anónima laboral - 5 marzo, 2021
- Alquilar un trastero en Valencia en 2021, ¿qué debo tener en cuenta? - 16 febrero, 2021
- Qué es la Tasa Tobin ¿puede afectar a tu empresa? - 12 febrero, 2021
Deja una respuesta